Metodología
Análisis de la normativa sectorial
Las principales especies ganaderas de las Islas Canarias cuentan con legislación sectorial que regula la ubicación y localización de nuevas explotaciones. La aplicación territorial de esta normativa se realiza mediante herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica). Utilizando estas herramientas, se territorializaron todos los elementos necesarios para establecer las distancias requeridas para la implantación de nuevas explotaciones.
Las especies seleccionadas para este análisis son la bovina, la caprina, la ovina, la avícola, la cunícola y la apícola. Además, las explotaciones ganaderas existentes también son un factor determinante al considerar la ubicación de nuevas explotaciones.
Análisis de los PGO/NNSS
Se ha realizado un análisis exhaustivo de las determinaciones referentes al uso ganadero incluidas dentro de los instrumentos de ordenación urbanísticos, especialmente planes generales de ordenación y normas subsidiarias. El análisis se ha desarrollado a nivel de subcategoría de suelo, identificándose, entre otras cosas, las bolsas de suelos que admiten el uso ganadero, así como la posibilidad de implantar construcciones ganaderas.
Integración de la información espacial
Toda la información generada, así como la incluida en otros trabajos, como la identificación de los suelos con potencial para el aprovechamiento mediante pastoreo, se ha añadido y relacionado en una base de datos geográfica, la cual ha servido como soporte para el desarrollo del presente aplicativo.